domingo, 5 de marzo de 2017

Historia del termino "Netiquetas"

Por: Bessy Nadezda Nuñez


HISTORIA DEL TERMINO NETIQUETAS


Si bien en el comienzo las redes estaban limitadas a uso militar, investigaciones científicas y universidades, con el tiempo se diseñaron sistemas para la discusión de temas. De este modo gente de diferentes lugares podían entrar en sitios de discusión y compartir información sobre diferentes temas. 
Los problemas aparecieron cuando en estos “lugares de encuentro en red” se empezaron a dar desencuentros entre los participantes que entorpecían las conversaciones, llegando incluso recibirse insultos y comentarios ofensivos. En uno de estos foros por primera vez apareció la palabra netiqueta.
En los noventa, aparecieron los primeros Blogs, llamados entonces web-log. Esto significo el comienzo de la producción de información y la participación interactiva en Internet. Es en este momento cuando comienzan a publicarse y difundirse las reglas de la netiqueta. Si bien actualmente la página web NetworkEtiquette[1]  es considerada como el referente en definir los estándares de la etiqueta de la red, existen numerosos libros y artículos en los que se habla de las reglas sicas de netiqueta. (Red.es, 2015)

Entre todas las publicaciones una destacable es el libro de Virginia Shea, Netiquette de 1.994. Su introducción nos da una clara idea del prosito del libro:
Cuando entras en una nueva cultura, y el ciberespacio es una de ellas, te expones a cometer algunos errores. Puedes ofender sin proportelo. O puedes malinterpretar lo que otros dicen y ofenderte cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, el ciberespacio hace muy fácil olvidar que se está interactuando con personas reales, no propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino  coseres humanos.
El libro Netiqueta tiene un doble propósito:  por ulado,  minimizar los errores  de  los  principiantes  y,  por  otro  lado  ofrecer  recursos  a  los veteranos, los usuarios del ciberespacio, para que puedan ayudar a estos  principiantes.   Las  personas  prefieren  hacer  amigos  a   ganar enemigos. Conocer unas reglas básicas que pueden evitar errores que nos impedirán hacer amigos. (Shea, Virginia , 1994)




[1] www.networketiquette.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario