Recomendaciones para el buen uso de las redes sociales:
En el caso de Twitter:
Debemos responder siempre
las preguntas de nuestros seguidores o sus comentarios, en el menor tiempo
posible.
Interactuamos con la gente
a la que seguimos y nos sigue, compartiendo información, comentando sus
publicaciones, debemos evitar enfrentamientos directos con el resto de
usuarios, y atender todas sus consultas y dudas en la mayor brevedad posible.
Cuando realicen consultas
que podamos resolver debemos ayudar.
•Hay que tener claro que
Twitter no es un chat; las conversaciones demasiado largas es mejor hacerlas
por mensajes directos, con el fin de no involucrar en ellas a la gente que no
está afectada en el asunto.
Solamente es un máximo de
140 caracteres que facilita Twitter, por lo tanto debemos darles el uso
adecuado con publicaciones o comentarios productivos, usando adecuadamente el
lenguaje, evitando utilizar abreviaturas o escribir los mensajes en mayúscula.
No es necesario utilizar un
lenguaje excesivamente técnico porque puede provocar confusión en el mensaje.
Siempre que sea posible
podemos hacer uso del selector de temas o “hashtag” (#) con el fin de enmarcar
la cuenta dentro de los principales temas de discusión. (ejemplo: @informáticaaplicada
presenta los resultados del primer examen #campoeducativo).
Un error que cometemos es
seguir a todos los usuarios desde que creamos nuestra cuenta, y no hay que
hacerlo, pues Twitter es una herramienta en la que se debe crecer poco a poco.
En el caso de Facebook:
Usemos correctamente el
lenguaje; evitando escribir en mayúsculas, porque esto en la Red se considera como
gritar y además, obstaculiza la asimilación; además escribir todo el mensaje en mayúsculas
dificulta la lectura, pero se pueden emplear, en una pequeña parte, para
enfatizar información importante. TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE
tIPo, en mayúsculas y minúsculas mezcladas.
Muchas personas utilizan el
Facebook para insultar a otros y esto es
prohibido.
Debemos pedir permiso antes
de etiquetar fotografías a otras personas, algo que por lo general no lo
hacemos.
Las etiquetas que hacemos a
nuestros amigos deben ser positivas, nunca para insultar, humillar, discriminar
o dañar a otras personas.
Antes de publicar algún
tipo de información que nos han dado de manera privada, es necesario preguntar
si lo podemos hacer.
Debemos estar bien consientes
de las publicaciones o críticas que
hacemos en nuestras redes sociales, pues a veces nuestras opiniones sobre algún
tema o sobre personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
Es muy necesario mantener
nuestra privacidad en cualquier red social, así evitamos disgustos con nuestros
amigos.
No hay problema en ignorar
solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
Evitando la denuncia
injusta de SPAM no perjudicamos a quienes hicieron comentarios correctos.
Usando los recursos
adecuados (dibujos, símbolos, emoticonos…) nos expresamos mejor y evitamos
malentendidos.
Cuando utilizamos las
opciones de denuncia es porque está justificada la ocasión, si algo nos
molesta, nuestra reacción debe ser calmada y no violenta, nunca hay que actuar
de manera inmediata ni agresiva.
En Instagram
Instagram es muy similar a Facebook, por lo tanto
el uso que debemos darle es igual para
evitar mal entendidos con nuestros seguidores.
En WhatsApp
WhatsApp es una aplicación de nuestros teléfonos inteligentes, la utilizamos
para chat, compartir videos, imágenes, documentos; igual debemos evitar
escribir todo en mayúscula y abreviar palabras que es el error que más
cometemos. (www.netiquetate.com)
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