domingo, 5 de marzo de 2017

¿ Que Tipo de Contenido Hay en la Web?

Por Bessy Suyapa Canaca

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO HAY EN LA WEB?


Encontramos todo tipo de contenido en la web (textos de diversas naturalezas, fotos videos, sonidos, libros digitales, periódicos, programas de radio y televisión, entre otros) que además pueden estar organizados de diversas maneras.
Como hay todo tipo de información en la web, se mezclan contenidos producidos por expertos o instituciones que tienen credibilidad con otros que fueron hechos sin ningún tipo de rigor científico o verificación. (Tejedor, Santiago; Pérez, José Manuel., 2015)
El problema que se encuentra en Internet es que no es fácil limitar la audiencia y la permanencia en el tiempo de los mensajes. Se puede publicar un tweet[1] o mensaje en el tablón de Facebook[2], pensando que sólo llegará a nuestra lista de seguidores o amigos, sin ser conscientes de la difusión exponencial que podría tener esa información y por lo tanto, lo incontrolable que resulta establecer los destinatarios exactos (amigos, padres, profesores…) y el tiempo que el mensaje permanecerá en la red, ya que podría volver a la luz años después.
Por lo tanto, no se debe perder de vista la multiplicidad que genera la cadena de amigos en redes sociales. En muchos casos el emisor de la información no es consciente de la repercusión que puede tener la información publicada, aunque en redes sociales, como Facebook o Twitter tengamos una audiencia limitada, y por lo tanto los jóvenes así se comportan, no son consciente de que ese público se convierte en ilimitado, de forma que la información, fotos, comentarios… se pueden multiplicar como la espuma a través de las cadenas de amigos.
La necesidad que el ser humano tiene de empatizar con los demás junto con las creencias, la ética y el criterio moral, lleva a la sociedad a comportarse de manera más o menos correcta con las personas que le rodean. Este hecho, en la vida física, queda entendido e interiorizado en cada persona desde edades tempranas. Por el contrario, este criterio moral, esta ética, e incluso las creencias religiosas de cada uno, se separan del mundo digital; se les resta importancia o, directamente, se pasan por alto. En Internet el individuo se desvincula de esta moralidad porque siente que en el mundo digital, las consecuencias de sus actos no son inmediatas ni reales, al contrario de lo que ocurre en el mundo físico. (Red.es, 2015)





[1] Un tweet es una publicación de 140 caracteres o menos, que un usuario comparte a través de la red social Tweeter.
[2] Facebook es la red social con mayor número de usuarios en el mundo.

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