¿QUÉ
TIPO DE CONTENIDO HAY EN LA WEB?
Encontramos todo tipo de contenido en la web
(textos de diversas naturalezas, fotos videos, sonidos, libros digitales,
periódicos, programas de radio y televisión, entre otros) que además pueden
estar organizados de diversas maneras.
Como hay todo tipo de información en la web, se
mezclan contenidos producidos por expertos o instituciones que tienen
credibilidad con otros que fueron hechos sin ningún tipo de rigor científico o
verificación. (Tejedor, Santiago; Pérez, José
Manuel., 2015)
El problema que se encuentra en Internet es que no
es fácil limitar la audiencia y la permanencia en el tiempo de los mensajes. Se
puede publicar un tweet[1] o mensaje en el tablón de
Facebook[2], pensando que sólo llegará
a nuestra lista de seguidores o amigos, sin ser conscientes de la difusión
exponencial que podría tener esa información y por lo tanto, lo incontrolable
que resulta establecer los destinatarios exactos (amigos, padres, profesores…)
y el tiempo que el mensaje permanecerá en la red, ya que podría volver a la luz
años después.
Por lo tanto, no se debe perder de vista la
multiplicidad que genera la cadena de amigos en redes sociales. En muchos casos
el emisor de la información no es consciente de la repercusión que puede tener
la información publicada, aunque en redes sociales, como Facebook o Twitter
tengamos una audiencia limitada, y por lo tanto los jóvenes así se comportan,
no son consciente de que ese público se convierte en ilimitado, de forma que la
información, fotos, comentarios… se pueden multiplicar como la espuma a través
de las cadenas de amigos.
La necesidad que el ser humano tiene de empatizar
con los demás junto con las creencias, la ética y el criterio moral, lleva a la
sociedad a comportarse de manera más o menos correcta con las personas que le
rodean. Este hecho, en la vida física, queda entendido e interiorizado en cada
persona desde edades tempranas. Por el contrario, este criterio moral, esta
ética, e incluso las creencias religiosas de cada uno, se separan del mundo
digital; se les resta importancia o, directamente, se pasan por alto. En
Internet el individuo se desvincula de esta moralidad porque siente que en el
mundo digital, las consecuencias de sus actos no son inmediatas ni reales, al
contrario de lo que ocurre en el mundo físico. (Red.es, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario