NETIQUETAS PARA USAR EN UN FORO
El
foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en un torno a un
tema de interés común. Es, es esencialmente, una técnica de comunicación oral o
virtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que
origine una discusión. Pero al igual se
requiere de tener en cuenta ciertas normas que permiten una participación
adecuada.
Entre estas normas cabe mencionar lo
siguiente:
Estos servicios se crean para discutir en un ambiente
de construcción y aprendizaje colectivo, por tanto lo interesante no es solo
limitarse a leer los mensajes publicados, sino también participar completando o
replicando lo dicho por otros. En este sentido es importante procurar aportes
con contenido relevante, pertinente y oportuno al tema.
Procure seguir las normas de redacción y ortografía.
No solo reflejan respeto por las personas que leen un mensaje, sino que generan
mayor disposición frente al contenido que se comparte. Para ayudarse se sugiere
redactar previamente en un procesador de
palabras que le permitan revisar la ortografía, o habilitado esta opción cuando
el navegador lo permita.
Para que las discusiones de sean constructivas debemos
escribir en términos respetuosos, considerando que los lectores pueden hacer
parte de diferentes culturas, o tener ideologías y creencias diferentes.
Cuando participan personas con mensajes agresivos o
inapropiados, lo mejor es no dejarse provocar
y no responder. Si satura al medio con muchos mensajes, se puede
solicitar al moderador o administrador del servicio que le suspenda el acceso.
Siempre que pueda junto con sus mensajes adicione
direcciones a páginas con contenidos relevantes que complementen o amplíen sus
comentarios o argumentos. Esta es una forma de contribuir a interrelacionar la
información que hay en la web.
Dado el número de participaciones y la cantidad de
información, la economía de símbolos es importante. Además de no usar
caracteres inútiles, se evitaran programas que exijan espacio amplio, dibujos,
expresiones retoricas, etc. A si mismo
se debe eludir, en lo posible, la transmisión de ficheros adjuntos hacia los
foros de debate.
Si se emiten opiniones, hay
que procurar hacerlo con moderación y con humildad; nunca ridiculizar a otro.
La forma de argumentar o de defender una posición deberá ser de tal forma
comedida que nadie pueda quejarse. Se tiene que eludir las discusiones sobre
asuntos que no versen sobre tema del grupo del foro.
En los grupos de dialogo no
caben anuncios publicitarios que oferten productos o servicios comerciales. Su
objetivo es intercambiar opiniones y experiencias.
Si se participa por primera
vez en un foro, se debe ser prudente; mantenerse como lector unos días hasta
darse cuenta de cómo funciona. Suele haber reglas escritas o no, pero que todos
respetan y se deben cumplir. Su conocimiento debe procurarse de inmediato.
En las respuestas a
mensajes, también se debe cuidar la cantidad de contenido, por lo que en las
citas o referencias que se hagan se determinará con cuidado el número. de caracteres transcritos. Es importante
buscar la forma más concisa de expresar lo deseado.
Evitar repetir una misma
idea muchas veces en un mismo foro.
No usar el foro sino enviar
un correo personal en caso de que la respuesta al mensaje solo le interese al
autor y no sea de interés para el resto de los participantes.
Algunas normas para el moderador:
Suscribir en la lista
solamente a las personas que se necesita.
No incluir publicidad si no
se ha advertido de ello en la página de presentación.
Ofrecer un procedimiento
fácil para que el participante pueda comprender de una manera eficaz.
No facilitar a nadie la
lista de direcciones de los
participantes salvo que estos den su consentimiento expreso.
Velar porque se apliquen
estos principios de buenas maneras. (IngenieriaQuimica.org, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario