domingo, 5 de marzo de 2017

Netiquetas Para Usar en un Foro

Por Bessy Suyapa Canaca


NETIQUETAS PARA USAR EN UN FORO


El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en un torno a un tema de interés común. Es, es esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que origine una discusión.  Pero al igual se requiere de tener en cuenta ciertas normas que permiten una participación adecuada.
Entre estas normas cabe mencionar lo siguiente:
˜ Estos servicios se crean para discutir en un ambiente de construcción y aprendizaje colectivo, por tanto lo interesante no es solo limitarse a leer los mensajes publicados, sino también participar completando o replicando lo dicho por otros. En este sentido es importante procurar aportes con contenido relevante, pertinente y oportuno al tema.
˜ Procure seguir las normas de redacción y ortografía. No solo reflejan respeto por las personas que leen un mensaje, sino que generan mayor disposición frente al contenido que se comparte. Para ayudarse se sugiere redactar  previamente en un procesador de palabras que le permitan revisar la ortografía, o habilitado esta opción cuando el navegador lo permita.
˜ Para que las discusiones de sean constructivas debemos escribir en términos respetuosos, considerando que los lectores pueden hacer parte de diferentes culturas, o tener ideologías y creencias diferentes.
˜ Cuando participan personas con mensajes agresivos o inapropiados, lo mejor es no dejarse provocar  y no responder. Si satura al medio con muchos mensajes, se puede solicitar al moderador o administrador del servicio que le suspenda el acceso.
˜ Siempre que pueda junto con sus mensajes adicione direcciones a páginas con contenidos relevantes que complementen o amplíen sus comentarios o argumentos. Esta es una forma de contribuir a interrelacionar la información que hay en la web.
˜ Dado el número de participaciones y la cantidad de información, la economía de símbolos es importante. Además de no usar caracteres inútiles, se evitaran programas que exijan espacio amplio, dibujos, expresiones retoricas, etc.  A si mismo se debe eludir, en lo posible, la transmisión de ficheros adjuntos hacia los foros de debate.
˜ Si se emiten opiniones, hay que procurar hacerlo con moderación y con humildad; nunca ridiculizar a otro. La forma de argumentar o de defender una posición deberá ser de tal forma comedida que nadie pueda quejarse. Se tiene que eludir las discusiones sobre asuntos que no versen sobre tema del grupo del foro.
˜ En los grupos de dialogo no caben anuncios publicitarios que oferten productos o servicios comerciales. Su objetivo es intercambiar opiniones y experiencias.
˜ Si se participa por primera vez en un foro, se debe ser prudente; mantenerse como lector unos días hasta darse cuenta de cómo funciona. Suele haber reglas escritas o no, pero que todos respetan y se deben cumplir. Su conocimiento debe procurarse de inmediato.
˜ En las respuestas a mensajes, también se debe cuidar la cantidad de contenido, por lo que en las citas o referencias que se hagan se determinará con cuidado el número.  de caracteres transcritos. Es importante buscar la forma más concisa de expresar lo deseado.
˜ Evitar repetir una misma idea muchas veces en un mismo foro.
˜ No usar el foro sino enviar un correo personal en caso de que la respuesta al mensaje solo le interese al autor y no sea de interés para el resto de los participantes.

Algunas normas para el moderador:
˜ Suscribir en la lista solamente a las personas que se necesita.
˜ No incluir publicidad si no se ha advertido de ello en la página de presentación.
˜ Ofrecer un procedimiento fácil para que el participante pueda comprender de una manera eficaz.
˜ No facilitar a nadie la lista de direcciones  de los participantes salvo que estos den su consentimiento expreso.

˜ Velar porque se apliquen estos principios de buenas maneras. (IngenieriaQuimica.org, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario