domingo, 5 de marzo de 2017

Relacion Entre Netiqueta Y Ciberbullying

Por Keidy Rodriguez                                                                                                    RELACIÓN ENTRE NETIQUETA Y CIBERBULLYING.


El ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Se puede definir de una manera sencilla y concisa como “el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía otro menor mediante el uso de medios digitales”.
La falta de netiqueta, al igual que la falta de normas sociales predispone al acoso escolar tradicional, puede dar lugar a conductas de ciberacoso entre los menores. Acciones como dar información de terceros sin su consentimiento, contar mentiras sobre alguien, mostrar fotos inapropiadas e hirientes de otra persona, constituyen falta de netiqueta y son situaciones propias del ciberbullying. 
El menor que acosa ve esta falta de etiqueta en la red inofensiva, en primer lugar porque no ve la reacción del acosado, únicamente tiene una pantalla de ordenador o dispositivo móvil frente a él. En segundo lugar, porque no cree o no es consciente de que las consecuencias de sus actos en línea sean reales. 
La etiqueta en la red es necesaria para reducir el riesgo de ser víctima de ciberbullying. Es necesario crear entornos agradables en los que se minimicen los comportamientos hostigadores, para ello se hace necesario que los jóvenes conozcan los mecanismos de interacción social y que estén al tanto de las consecuencias en caso de ejecutar comportamientos que no las cumplan. Explicar cómo debe ser nuestra relación con los demás en el ciberespacio y, sobretodo, hablar de que el mundo digital es tan real como el mundo físico, debe ser una tarea que se lleve a cabo de forma conjunta en el hogar y el centro educativo. (Red.es, 2015)



No hay comentarios:

Publicar un comentario